Nivel 1 – LECCIÓN 07 – UN COMPROMISO

Por Don Krow

Lucas 14:25-26 – Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. RVR 1960

“Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo…” (Lucas 14:25 RVR 1960). En esta fase del ministerio de Jesucristo, había multitudes que lo seguían. Éste es el tiempo pretérito imperfecto. Esto quiere decir que para ese entonces las grandes multitudes empezaban a seguir repetida y continuamente a Jesús. Quizá era por sus milagros o porque Él los alimentaba, no sabemos específicamente cuál era la razón, pero grandes multitudes lo seguían. Fue en esa ocasión que Jesucristo se volteó y deliberadamente dijo algo que aparentemente causó que mucha gente se alejara y que ya no lo siguiera.

“Si alguno viene a Mí [eso quiere decir que para el que quiera andar conmigo, y quiera acompañarme, y quiera seguirme, éste es el requisito], y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo” Lucas 14:26 RVR 1960, (los corchetes son míos). Mientras yo consideraba este versículo, pensé: “Señor, no puede ser que tú hayas querido decir eso. ¿Qué significa la palabra “aborrecer”? Probablemente significa amar menos o algo parecido. Conforme empecé a estudiar, sin embargo, descubrí que la palabra literalmente significa “aborrecer”.

Jesucristo utilizó la palabra más fuerte que pudo para enfatizar un punto. Él dijo que a menos que aborrezcas a tu padre, a tu madre, a tu hermana, a tu hermano, inclusive hasta tu propia vida, no puedes ser Su discípulo. Quiero preguntarte algo: “¿Cuál es la relación más íntima que puedes tener en esta tierra?” Es tu mamá y tu papá o tu cónyuge y tus hijos. ¿Qué sucede si tu esposa se pone en tu contra y se divorcia de ti, o si tu mamá o tu papá mueren? ¿Entonces quién permanecerá contigo? Lo harán tus hermanos y tus hermanas. Jesucristo dijo, que a menos que los aborrezcas, tú no puedes ser Su discípulo. ¿Qué quiere decir?

Jesucristo está hablando de las relaciones más íntimas que podemos tener. Él está pidiendo un compromiso de tu parte, un compromiso en el que él tiene la preeminencia. Él quiere ser el número uno en tu vida. Él va a comparar su relación contigo con las relaciones más íntimas que tienes en la tierra. “Aborrecer” es una metáfora, una palabra de comparación, y Jesucristo está diciendo: “Mi relación contigo es tan importante que quiero que esté por encima de todas las cosas terrenales”. Hay una persona a la que amas más que a tu esposa, tus

hijos, tu mamá, tu papá, o tus hermanas y hermanos. ¿Sabes quién es? No es Dios… eres tú. Tú te amas a ti mismo más que a tus parientes más cercanos.

¿Por qué terminan los matrimonios? ¿Por qué se divorcia la gente? Porque se aman más a sí mismos que a su cónyuge. “No estás haciendo las cosas como quiero, por lo tanto me voy a deshacer de ti”.

Jesucristo dijo: “Hay una persona por encima de la cual Yo quiero ser el número uno—eres tú y tu propia vida egocéntrica”. Éste es el verdadero discípulo. Él no está hablando de un discipulado sin costo. Nos está pidiendo que lo sigamos. Él está pidiendo ser el número uno en nuestras vidas.

CONTESTE LAS PREGUNTAS

Tienes que estar registrado y conectado para hacer este concurso. Conectarse o Regístrese en