Nivel 3 – LECCIÓN 04 – EL PODER DE LAS AMISTADES SANTAS

Por Don Krow

Hoy vamos a hablar del poder de las amistades santas. Si te das cuenta, toda la Biblia habla de este tema. Por ejemplo, la palabra “iglesia” se tomó de la palabra griega ekklesia, y quiere decir “el grupo de los que han sido llamados”. Conforme estudias en la Palabra de Dios, verás que a la iglesia, o a la gente de Dios, se le exhorta a que se reúnan. Se les exhorta a orar juntos y a que se motiven unos a otros cada día. Se motivan por medio del beneficio de las amistades santas conforme conviven unos con otros. Si también consideras la palabra “anciano”, te darás cuenta de que se usa muchas veces en las Escrituras, y se usa para describir a una persona de edad, madura, alguien que ha vivido la vida de Cristo y que ha tenido éxito con su familia y en su matrimonio. Si yo tuviera un problema en mi matrimonio, me gustaría buscar a un hombre que fuera santo, y que hubiera adquirido la sabiduría de Dios al pasar de los años.

También tenemos que darnos cuenta de que las Escrituras describen al cuerpo de Cristo como un cuerpo físico. Tiene manos, ojos, oídos, y otras partes. Formamos parte los unos de los otros. Y como somos parte unos de otros, obtenemos fuerza unos de otros. Cada ligamento, cada parte del cuerpo tiene su propio don, y sus propios talentos, su manera propia para dar fortaleza y conocimiento.

La Biblia dice en Santiago 5:16: “Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho”. Éste es un ejemplo de las Escrituras del poder de las amistades santas. ¿Sabes una cosa?, hay algo que hace falta en el cuerpo de Cristo. Yo creo eso porque hemos enfatizado el sacerdocio del creyente, buscando directamente a Dios en vez de buscarnos unos a otros, y hemos perdido algunas cosas. La Biblia habla de que confesemos nuestras faltas unos a otros. Yo tengo un amigo, se llama Dr. Loren Lewis. Él es un hombre de edad, y hemos pasado mucho tiempo juntos. Él es un erudito en el idioma griego y lee directamente de este idioma. Cuando hay algo en las Escrituras que no puedo entender, lo consulto con él y le pregunto qué es lo que el griego dice al respecto. También le pregunto respecto a los tiempos de los verbos en griego, y él me ayuda mucho en mis estudios bíblicos. Me he pasado horas y horas con este hombre. Él es un hombre sabio. Es un hombre santo. Tiene un matrimonio exitoso. Tiene una familia exitosa. Y para todos nosotros hay ocasiones en las que necesitamos confesar nuestras faltas unos a otros. Ahora bien, yo sé que la Biblia dice que debemos confesarle nuestros pecados a Dios, y no estoy diciendo que tú debes confesarle tus pecados a alguien como si esa persona pudiera perdonarlos, porque debemos dirigirnos directamente a Dios. Pero sí debemos ser responsables ante los demás.

El beneficio de tener relaciones santas es que nos da el poder que necesitamos para ser responsables ante los demás y para que alguien nos estimule a buscar al Señor. En la epístola a los Hebreos, la Biblia nos dice que nos exhortemos los unos a los otros cada día, que no dejemos de reunirnos, que nos motivemos los unos a los otros, y que nos amonestemos para que ninguno de nosotros se endurezca por el engaño del pecado. Todo esto se refiere a la importancia de las amistades santas.

En cuanto a lo que no debemos hacer, la Biblia nos alerta muchas veces acerca de las malas compañías y la manera como las malas compañías podrían afectar nuestras mentes y nuestra manera de pensar. Sin darnos cuenta, podemos ser guiados a cosas en las que no deberíamos participar, y eso puede suceder porque no nos hemos protegido a nosotros mismos ni nos hemos rodeado del consejo sabio (Proverbios 11:14, 13:20, y 1 Corintios 15:33). La Biblia dice: “Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?” (2 Corintios 6:14, RVR 1960).

Conforme tú vivas la vida Cristiana, motívate para rodearte de relaciones santas y para que huyas de aquellos que podrían influenciarte de una manera negativa. Es muy importante que tengamos relaciones con creyentes santos en nuestras vidas con los que podamos aguzarnos los unos a los otros (Proverbios 27:17) y de esa manera hacernos responsables ante Dios. Que Dios te bendiga conforme tú continúas meditando y pensando en estas cosas.

CONTESTE LAS PREGUNTAS

Tienes que estar registrado y conectado para hacer este concurso. Conectarse o Regístrese en