Nivel 2 – LECCIÓN 02 – CÓMO MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS

Por Don Krow

La palabra meditar significa: “Reflexionar acerca de algo, considerar, planear con la mente, proponerse algo, o tener la intención de hacer algo”. La palabra griega implica “darle muchas vueltas a algo en la mente”. Y también se toma como imaginar.

Dos razones para la meditación Bíblica son, “considerar el conocimiento correcto, que también es conocido como renovar la mente, y contactar a Dios en el trasfondo de Su Palabra” por medio de la oración, la alabanza, y la meditación, es decir, reflexionando, concentrándose, y pensando en Él.

La meditación puede hacerse con base en un estudio temático. Se selecciona un tema para examinar. Por ejemplo: el bautismo. Se define la palabra tomando como base el griego, el hebreo, o un buen diccionario. Se encuentra la palabra raíz de la que se deriva. Se examina y se considera el contexto de los versículos que te llevarán a estudiar otros temas relacionados, por ejemplo la remisión de los pecados (Hechos 2:38), el arrepentimiento (Hechos 2:38), la fe (Marcos 16:16), la conciencia (1 Pedro 3:21), la invocación del nombre del Señor (Hechos 22:16), etc.

También necesitas considerar preguntas que tengas o que la Escritura plantee, tales como: ¿Hay requisitos que se deben cumplir antes de bautizarse? ¿Cuál es el propósito del bautismo? ¿Cuándo se practicaba? ¿Dentro de qué período de tiempo?

La meditación puede hacerse con base en un estudio exhaustivo, es decir, un estudio verso por verso de todo un libro de la Biblia. La clave es considerar y pensar acerca de un libro por tanto tiempo como sea necesario para que te familiarices con su contenido (los versículos y los capítulos).

La meditación puede hacerse por medio de estudios de las palabras. ¿Qué significan ciertas palabras? ¿Qué significa creer? ¿Qué significa la palabra Señor? ¿Qué significa la palabra Jesús? ¿Qué significa la palabra Cristo? ¿Qué significa la palabra justificación?, etc.

Tú puedes meditar acerca de algunos párrafos de la Biblia. Un párrafo es una unidad de pensamiento en lenguaje escrito, que normalmente contiene varias oraciones. Cuando un autor cambia el tema que está enfatizando en su escrito, por lo general empieza con un nuevo párrafo.

Cuando medites por medio de las Escrituras, pon atención a la puntuación como los signos de interrogación. ¿Por qué se hace esta pregunta? ¿Cómo se relaciona con el contexto, etc.?

La meditación Bíblica no es nada más ver palabras, sino buscar a Dios en el trasfondo de la Palabra.

CONTESTE LAS PREGUNTAS

Tienes que estar registrado y conectado para hacer este concurso. Conectarse o Regístrese en